EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

lunes, 3 de julio de 2017

AT029-Tom Floyd Wayside Shelter a Harpers Ferry (AT Hiker Hostel)

Hola amigos,

Os comento lo sucedido estos tres últimos días en Appalachian Trail


Sábado, 1 de Julio

Tom Floyd Wayside Shelter a Rod Hollow Shelter

Jornada muy larga y similar a las precedentes, sin grandes montañas que superar, aunque en un continúo subir y bajar, a través de bosques magníficamente cuidados. Es un auténtico placer caminar en este escenario. No me sorprende lo más mínimo que los norteamericanos realicen salidas para pasar unos días en estos bosques. Es frecuente ver tiendas de campaña junto a los arroyos y ríos, normalmente en lugares habilitados para ello.

Hoy he dado de bruces con una criatura realmente preciosa: Una tortuga. He podido jugar un poquito con ella dándole comida. Sé que no es posible y además está prohibido, pero me hubiera encantado llevármela. Es curioso que no se asuste por mi presencia. Decido ponerle un nombre y dejarla marchar. Lo hace con cierta rapidez, camuflándose perfectamente entre la vegetación, donde ya cuesta identificarla.

La nota del día la ha proporcionado una gran tromba de agua que nos ha caído hacía las tres de la tarde. A esta hora hacía mucho bochorno y la temperatura rondaba los 35 grados. En un instante se ha desencadenado la fuerte tormenta, sin que me diera tiempo a reaccionar. La mochila sin protección y mi chubasquero en su interior. Aunque demasiado tarde, porque ya estoy como si me hubiera caído al río, tengo la suerte de ver una pequeña caseta de madera, a la que me dirijo lo más rápido que puedo, para permanecer en ella hasta que deja de llover. En el interior de la caseta, y ocupando casi toda la superficie disponible, una moto de agua… ¡tiene narices! Yo sentado en ella, y la mochila en la única esquina libre, mientras llueve sin tregua. Tiene su guasa la cosa…jjjj

En el Shelter he podido poner todo a secar; y también, asearme y lavar la ropa en un pequeño arroyo que pasa junto al mismo..  Después, cocino pasta para cenar y a dormir. Estoy rendido.

¡Buenas noches!

Posición en el Shelter:  39.047596, -77.944202 y 304 m de altitud


Domingo, 2 de Julio

Rod Hollow Shelter a Sand Spring (Tent)

Al despertar me encuentro con "tiger" que ha dormido en la parte superior del Shelter. Hacía varios días que no le veía y me ha hecho ilusión encontrarme de nuevo con él.

El recorrido de hoy ha resultado ser un auténtico rompe piernas, con numerosas montañas pequeñas, pero encrespadas y con fuertes desniveles, además de un firme plagado de piedras y raíces de árboles. Completa el escenario el intenso calor que ha hecho, con unos 35 grados en las horas centrales del día.

Me ha llevado cuatro horas y media recorrer las 7 millas que separan la cabaña dónde he dormido del Shelter Sam More. Aquí hago un descanso para comer, esta vez en compañía de Erick y "tiger". Después vendrá la subida a Bears Den Rocks, hasta llegar al Hostel que se halla en la cima, empleando dos horas para hacer 3 millas escasas. Creo que estas cifras dan una idea de la dureza de la jornada.

Acampo junto a un "Spring ", un lugar dónde dispongo de agua para cocinar y asearme. Cuelgo la bolsa de comida de un árbol y me acuesto. Hoy les ha tocado a las rodillas llevar la parte más dura. Están que arden... Oigo animales alrededor de la tienda, y también muchos cohetes, probablemente lanzados en la ciudad que visitaré mañana, o en la vecina Charles Town.

¡Buenas noches!

Posición en el Shelter:  39.136827, -77.841967 y 293 m de altitud


En el día de hoy, Lunes, 3  de Julio

Sand Spring (Tent) a Harpers Ferry (AT Hiker Hostel)

Sobre las 7,30 horas me pongo en marcha, después de recoger mis cosas, desayunar y levantar la tienda. Serán 27 kilómetros los que haber de recorrer hasta mi destino.

El trazado de hoy no ha presentado desniveles a tener en cuenta, pero si tres elementos que han hecho de la jornada un calvario. El primero de ellos, el propio camino, con firme de piedra y raíces de árbol, que obliga a prestar una atención constante. El segundo elemento, ha sido el calor, muy alto en las horas centrales del día. Y el tercero y último, el agua, hasta el punto de que he debido de racionarla y destinarla exclusivamente para beber, si gastarla en cocinar. En el último de los Shelter he tenido que ir, ladera abajo, unos 500 metros para conseguir agua. Aquí he bebido un litro y llevado otro, para el resto del trayecto.

Pero a pesar de todos los inconvenientes, aquí estoy amigos, en la maravillosa ciudad de Harpers Ferry, al norte de Virginia, sede del Appalachian Trail Conservancy, justo donde se unen los grandes ríos Potomac y Shenandoah, dispuesto a cumplir mañana un sueño dentro de un sueño, como diría Edgar Alan Poe en su celebre poema.

Hace una semana vi la posibilidad de estar hoy en este lugar. Para ello era necesario hacer jornadas maratonianas, de entre 35 y 40 kilómetros, diariamente. ¿Y para qué tanto esfuerzo?,- os preguntaréis. Os lo diré: Mañana 4 de Julio, se celebra la fiesta nacional más importante de EEUU y quiero coger un tren en esta ciudad que me llevará a Washington DC. Tengo una gran ilusión por vivir este acontecimiento en primera línea, en la zona cero, junto a miles de norteamericanos y regresar de nuevo en tren, en la madrugada del día siguiente. Estoy seguro que todo el esfuerzo realizado estos días atrás merecerán la pena.

Ya en la ciudad, lo primero que hago es dirigirme a Appalachian Trail Conservancy Visitors Center, donde me registran como Thru-Hiker, con el número 1383. Me han hecho una fotografía que han incorporado a su registro y también me han dado una copia para mi recuerdo. Debo decir que la atención ha sido estupenda.

De aquí me dirijo al Hostel Teahorse, pero me encuentro con que no tienen sitio disponible. Ben, el encargado del establecimiento, ha intentado localizar una plaza en la ciudad pero ha sido imposible. El único lugar con plazas es AT Hiker Hostel, situado a 5 millas al norte de la ciudad. Son las seis de la tarde y Ben se ofrece a llevarme en su coche, a las 20h, después de salir de trabajar. No tengo otra opción, así que la acepto de inmediato y además se lo agradezco.

Tengo dos horas que aprovecho para lavar toda la ropa, y también, para intentar sacar los billetes de tren a Washington, DC a través de Internet. No lo consigo, y no es porque sea un inútil (que también …jjj), simplemente no puedo hacerlo porque el sistema de reservas manda un código a mi móvil de España y este móvil está desactivado. Vía muerta…

Son las ocho y Ben, amablemente, me lleva hasta AT Hikers Hostel. Voy en el coche pensando que algo podré hacer para obtener los billetes y que no debo darme por vencido. La última posibilidad sería presentarme en la estación sin billete, ver si hay plazas y pagar en metálico si las hubiera, pero seguramente me quedaría en tierra porque mucha gente viajara mañana a Washington DC.

Ya en el Hostel, me atiende Anita, quien me soluciona el problema del tren. Yo le pago en metálico el importe y ella mi obtiene e imprime los tickets. ¡Solucionado! Un problema menos. También me consigue la cena y, hasta que ésta llega, me trae un plátano. Solo me queda solventar que hacer mañana con la mochila, pero creo que lo tengo claro...

¡Gracias a Ben y Anita! mis Trail Ángels de hoy

A mi regreso de Washington DC, descansaré un par de días en Harpers Ferry, disfrutando con calma de esta ciudad. Necesito olvidarme un poco del bosque, de ese color verde omnipresente, aunque tampoco deseo hacer un parón, porque perdería esa inercia que me acompaña y luego me costaría muchísimo ponerme en marcha. En ese sentido, prefiero descansar bajando el ritmo, haciendo medias jornadas.

¡Felices sueños!  Yo estoy agotado. A ver mañana. Os contaré...

Posición en el Hostel:  39.326710, -77.700695 y 142 m de altitud

Os dejo con la canción "Quantanamera" de Ricky Syers, que a mí me encanta y más aún con este vídeo.

Un abrazo



6 comentarios:

  1. Hoy ya es 4 de julio espero que lo estés pasando bien en la fiesta nacional. Sólo quedan 2 dias para san fermin, así que si estás en el pueblo celébralo como se merece. Enseguida el paso del ecuador de tu aventura que también es la nuestra gracias a tus relatos. Supongo que ya sabes del alud en el Nanga que se ha llevado a nuestro amigo Alberto Zerain. Bueno que sigas asi de fuerte y disfruta lo que puedas que esto seguro que no lo repites. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)5 de julio de 2017, 5:11

      Kaixo Santos!
      Aún estoy en Washington. La ciudad muy bien y, desde luego, ha merecido la pena el esfuerzo añadido para estar el 4 de Julio en este lugar. Sí que me he enterado del fallecimiento de Alberto, a quien conocía personalmente. Un amigo, un gran alpinista y mejor persona. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena!!Ya estás registrado. Dentro de poquito alcanzando la mitad del camino. Abrazos desde Pirineos,GR11. Sonia Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)6 de julio de 2017, 9:38

      ¡Graaaacias Sonia!
      Ya estoy fichado por la ley...jjj. Aún permanezco en Harpers Ferry en el hostel AT Hikers. Llueve sin descanso. Mañana retomaré el camino hacía Maine. Me han ayudado muchísimo en esta ciudad y además he hecho amigos. Seguro que me costará irme de aquí... Pásalo muy bien en el GR11. Un abrazote

      Eliminar
  3. Hola chaval, te confieso que entre unas cosas y otras, hasta ahora no había podido leer tus comentarios.
    INCREIBLE aventura la tuya, yo te conozco y se que tu no eres humano chaval ¡¡eres una piedra ! seguirás hasta el final pase lo que pase, eso seguro. Un abrazo pedazo de campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)12 de julio de 2017, 9:22

      ¡Hola Gaspar!
      Perdóname por tardar tanto en responder a tu comentario. Me encanta que tengas más confianza en mí que yo mismo…jjjj. Gracias por estar siempre ahí, apoyándome en todas mis locuras. Espero que estés bien. Como habrás podido leer en el blog, esto del Appalachian Trail es algo muy difícil y complejo, pero aquí sigo, poco a poco, con el pensamiento fijo en Maine. Un abrazo enorme

      Eliminar