EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

miércoles, 26 de julio de 2017

AT038-Unionville (Park / Tent) a Arden Valley Road Lake (Tent)

Hola amigos,

Os comento lo que han sido estos tres últimos días en Appalachian Trail.


Lunes, 24 de Julio

Unionville (Park / Tent) a Vernon (House Trail Ángels)

Ha llovido durante toda la noche y lo sigue haciendo hasta bien entrada la mañana. Debido al viento y a otras circunstancias que no detallaré, ha entrado agua en el interior de la tienda de campaña. Esto me deja en precario, porque la tienda está completamente mojada, así como el saco de dormir, la colchoneta, etc.

Aguanto en estas condiciones porque no tengo una opción mejor, pero ya, minutos más tarde de las ocho de la mañana, decido levantar la tienda y recoger todas mis pertenencias, que embalo como puedo, mientras llueve con fuerza. El Parque Municipal está anegado y al baño químico allí instalado sólo se puede acceder si estás dispuesto a sumergirte en los veinte centímetros de altura de agua que hay a su alrededor.

A las 9,30h abre el restaurante Annabel's Pizza, y los Hiker acudimos en fila, buscando ese desayuno y ese café que nos reanime un poco. La temperatura ha caído en un día casi veinte grados. Hace frío…

Después de dos horas en la cafetería, deja de llover e inicio el camino hasta Vernon con la inquietud de que tengo todas mis cosas mojadas y que debo solucionarlo, porque en estas condiciones hoy no podré dormir. Por tanto, la primera tarea al llegar a esta ciudad ha de ser encontrar una lavandería.

El recorrido de hoy, de apenas 12 millas, no ha presentado dificultad alguna, salvo quizá la subida a Pochuck Mountain. 

Ya en el road NJ.94, dejo Appalachian Trail para ir a la ciudad de Vernon. Como siempre en EEUU, todo está lejos si vas caminando, por lo que hago autostop. Después de un buen rato, un hombre que se presentará como Joe detiene su coche, le explico la situación y accede a llevarme hasta un complejo comercial, distante varias millas del lugar donde me encuentro. Joe ha pensado que aquí hay una lavandería donde podré solucionar mi problema, pero más tarde comprobaré que no es así, ya que lo que hay en este lugar es una Tintorería.

Pregunto a varias personas y todas ellas me indican que debo deshacer gran parte del trayecto recorrido en el coche. Nuevamente hago autostop, pero ahora no tengo suerte, por lo que camino pacientemente hasta el lugar donde se encuentra el laundry, ubicado junto a la carretera, en un pequeño polígono industrial.

Entro en el local y veo que la compra del jabón, la lavadora y la máquina de secado, funcionan con monedas de un cuarto de dólar. El billete más pequeño que tengo es de 20 dólares y no me queda otra que meterlo en la máquina de cambio de moneda. En un instante tengo 80 monedas de 25 centavos en la mano. A veces todo te sale cruzado...

Mientras las máquinas hacen su trabajo pregunto a las personas que van entrando si puedo dormir en algún lugar de la ciudad. Una señora me dice que en una iglesia católica que está como a un kilómetro me pueden dar alojamiento para esta noche. 

Hacía allí me dirijo cuando, desde un coche que circulaba en sentido contrario al mío, una mujer que se presentará como Patti, pregunta si soy un Hiker y sí tengo algún problema. Le explico la situación que tengo y, sin pensárselo dos veces, me dice que me acoge en su casa.

Ya en su preciosa casa, puedo ducharme y acomodarme donde ellos han dispuesto. Patti y Bill han preparado una espléndida cena que comparto con ellos y con su hijo Derek. Después conoceré a su otro hijo Zach. Os aseguro que me voy a dormir emocionado por el cariño con el que me han tratado.
Thanks Trail Ángels!

Me cuesta dormir… pienso en lo vivido en el día de hoy y en lo agobiado que he estado en muchos momentos, y también, en cómo una situación puede cambiar en un instante, para bien o para mal.

¡Buenas noches!


Martes, 25 de Julio

Vernon (House Trail Ángels) a Wildcat Shelter

Aunque despierto, me cuesta mucho levantarme. Oigo a mis anfitriones levantados y en sus tareas desde las 5 de la mañana. Requiere mucho esfuerzo abandonar lo bueno y la comodidad, y más, para coger una pesada mochila y meterte en el bosque.

Cuando por fin recojo mis cosas y me acerco a la cocina-comedor, Patty y Bill tienen preparado el desayuno, en el que no falta de nada. Después, ambos me acercan al Appalachian Trail. Me siento agradecido y honrado por la atención y cariño con el que me han tratado, algo que no olvidaré nunca. Patty ha llegado a decirme en varias ocasiones: Mi casa es tu casa. Nos despedimos con un abrazo. Es la segunda vez que una familia me acoge en su casa desde que estoy en EEUU. Thanks Trail Ángels!

Son pasadas las 10h cuando me pongo en marcha y debo recorrer necesariamente 17 millas hasta el Shelter, porque aún está la tienda mojada y no la puedo usar.

Inicio el camino cruzando una zona pantanosa, dónde han habilitado una plataforma de madera para el transito de Hikers. Durante el recorrido, dejo atrás New Jersey para adentrarme en New York, cruzando esa línea imaginaria que separa ambos Estados. Lo más complicado del día ha sido todo el cresterío que discurre paralelo al lago Greenwood, con pasos complicados y técnicos de piedra, en algunos puntos peligrosos.

Sobre las 19,30h y a punto de llegar al Shelter me alcanza un chico joven que porta en su mano un pack de cervezas desde Greenwood. Al pasar junto a mí, me ofrece una, que acepto de inmediato…jjj. Quien me iba a decir a mí que hoy cenaría con una cerveza, aún fría, en pleno bosque.

A ver mañana…

Posición en el Shelter:  41.268356, -74.267704 y 323 m de altitud


En el día de hoy, Miércoles, 26 de Julio

Wildcat Shelter a Arden Valley Road Lake (Tent)

Gracias a que he estado sólo en el Shelter he podido secar la tienda de campaña, que ayer noche colgué en su interior. Un problema menos que me proporciona tranquilidad.

Hoy me ha costado levantarme y ponerme en marcha. Comienzo la ruta pasadas las ocho de la mañana. Las primeras dos millas me llevan a Fitzgerald Falls, una pequeña cascada muy bonita. A partir de aquí fuerte subida a Mombasha High Point, con mucha piedra. Otro punto fuerte ha sido la subida a Island Pond Outlet Mountain, con un acceso a la cumbre muy complicado, con pasos de piedra realmente difíciles y técnicos. El resto, un continuo subir y bajar, pero sin excesiva piedra. Camino por tierras del Estado de New York.

Al pasar a la altura de la ciudad de Southfields abandono el camino para ir a comprar provisiones. Hago autostop y en unos minutos una persona de nombre Kevin me acerca en su coche hasta una gasolinera, que también hace las funciones de tienda y restaurante. Aquí puedo comer y comprar lo que necesito. George será la persona que me devuelva en su coche al sendero de los Apalaches. Thanks Trail Ángels!

En principio tenía previsto hacer noche en el Shelter Fingerboard, pero decido avanzar otras dos millas, hasta el lugar donde me encuentro, junto lago Tiorati Circle. En este lugar hay un servicio de duchas, que no he podido utilizar, porque las cierran a las 17:30h y he llegado 10 minutos más tarde.

En una de las mesas que hay junto al lago suena a todo volumen una cumbia. Son latinos y me acerco a preguntarles donde puedo instalar la tienda de campaña. Ha sido hacer la pregunta y en un instante me han invitado a cenar en su compañía. Carne asada a la parrilla, plátanos asados, tortillas…, todo buenísimo y con cerveza. Es sin duda lo mejor que he comido en EEUU. Ellos son de México y Perú. Gracias Dora, a ti y a toda tu familia, por vuestra generosidad y cariño con el que me habéis recibido. Gracias Trail Ángels!

Para finalizar el día, chapuzón en el lago y a dormir. Hace algo de frío. La temperatura ha bajado mucho en estos tres últimos días.

¡Buenas noches!

Posición en el Lago (Tent):  41.273097, -74.090948 y 273 m de altitud

Estoy muy cerca de New York y quiero poner la magnífica canción "My way" de Frank Sinatra 

Un abrazo



10 comentarios:

  1. ¡Aupa Basajaun! Dentro de muy pocos días llevarás andados más del doble de los kilómetros que te faltan del Appalachian, lo que te tiene que dar una enorme moral, que, unida a tu valor, determinación y fortaleza te llevarán a conseguir el reto ¡sin duda!
    Besarkada haundi bat!
    Iñigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)28 de julio de 2017, 4:02

      Eskerrik asko Íñigo!
      Procuro no pensar en lo que me queda, que aún es una barbaridad. Me centro en lo que tengo por delante y en el día a día. El desgaste ya es grande y sueño con el mar, con cambiar el color verde por el azul. Te mando un abrazo enorme. Os echo de menos un montón...

      Eliminar
  2. Al final me haces rectificar lo q decía la abuela, eres un todo un jabato y te esperaremos para engordarte un poco con el menú del Rest. Bideko 2x1
    Mucho animo!!!!!
    El montxino de La Arboleda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)28 de julio de 2017, 4:09

      Querido amigo Pedro, eskerrik asko!
      Hay gustos que merecen palos. Tu abuela tenía razón...jjj. Es necesario tener un punto de locura para abordar y superar una travesía cómo el Appalachian Trail. Pero la gente que me ayuda y con la que convivo hace que sea una experiencia increíble. Te mando un abrazo enorme y otro para Consue.

      Eliminar
  3. Gracias Jon por compartir esta aventura increible
    Muchos ánimos y te seguimos desde la distancia
    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)29 de julio de 2017, 5:41

      Hola Gaspar!
      Para mí es un placer y una ayuda enorme saber que tengo a mis amigos apoyándome. En el blog procuro trasladar lo que supone en todos los sentidos, realizar una travesía como ésta, no solamente en el aspecto puramente deportivo, sino también dando visibilidad de alguna forma a todo el mundo que lo rodea y da vida. Un abrazote

      Eliminar
  4. Aupa Jon! He estado unos días en la playa y aunque te había leído algo, no te había puesto mensajes. Ya sabes que cuando cambias de lugar se te va un poco la rutina. Que tal esas zapatillas? Ya has conseguido nuevas? Si no siempre está la solución de las Panamá Jack, jajaja! A ver si en una de tus paradas te acercas a un masajista y te dejan esos tobillos y rodillas como nuevos. Mientras tanto mucho ánimo eta beti aurrera! Agur bero bat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)29 de julio de 2017, 5:52

      Kaixo Santos!!
      Envidia me das con lo de la playa...jjj. Sueño con llegar a Maine y poder ir unos días a la costa a descansar y cambiar el color verde por el azul del mar. Estoy bien, aunque tengo ese bajón del corredor de fondo cuando está al 70% del recorrido. Soy consciente de que hasta la segunda parte del próximo mes de Agosto viviré quizá lo más difícil del Appalachian Trail, por ese cansancio que está presente tanto en el aspecto físico como psicológico. Precisamente hoy podré solucionar el tema de las zapatillas. Espero y deseo que te encuentres bien. Un abrazote

      Eliminar
  5. Aupa Jon!!!.Eres más fuerte de lo que tu te crees. Me parece bueno que, durante esta dura aventura, no pienses mas allá del día que comienzas. Como dice Pedrutxo, ya recuperaras lo perdido, primero en Maipu y después en Bideko.
    Besarkada bat.
    MANUTXI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)30 de julio de 2017, 17:55

      Aúpa Manutxi!!
      Tengo muy poco peso, pero no me siento débil. Intento comer todo lo que puedo, pero no hay manera de recuperar. Desde aquí mando un abrazo para ti y también para los amigos de Maipú y de Bideko. Que tengáis unas magníficas vacaciones.

      Eliminar