EL SENDERO DE LOS APALACHES: Georgia…North Carolina…Tennessee…Virginia…West Virginia…Maryland…Pennsylvania…New Jersey…New York…Connecticut…Massachusetts…Vermont…New Hampshire…Maine

miércoles, 23 de agosto de 2017

AT048-Lincoln (Hostel) a Guyot Shelter a Crawford Notch Hostel

Hola amigos,

Os comento estos últimos días en Appalachian Trail


Martes, 22 de Agosto

Lincoln (Hostel) a AMC Galehead Hut

Antes de irme hablo con Chet, el dueño del Hostel, para agradecerle la atención y hospitalidad que brindan a los Hiker, y a mí en particular. En su casa he podido ducharme, lavar la ropa y dormir en una litera, sin más exigencia por su parte que la voluntad. Thanks Chet! Trail Ángel…

A las 6,30h salgo del Hostel, encaminándome a la carretera que me llevará al punto donde ayer dejara Appalachian Trail. Es muy pronto y llevo conmigo el temor de que no me parará nadie a estas horas de la mañana. Pero me equivoco, el primer vehículo que pasa, se detiene, un todo terreno tipo pick-up. Al volante Andy, un hombre de unos cuarenta años muy campechano. Pero amigos, el coche tiene un pequeño problema. Todo el interior está ocupado con pertenencias del conductor, por lo que he de viajar al descubierto, en la parte posterior de la camioneta. Han sido apenas 15 minutos de viaje, pero he llegado a mi destino helado de frío y con los dientes castañeando... ¡Si es que ya no hay hombres! Thanks Andy, Trail Ángel.

Ya en Appalachian Trail, inicio la que será una jornada muy difícil. Por delante, Lincoln Mountain, una montaña de 1551 metros de altura. La subida a su cima muy complicada por las piedras y el desnivel, con muchos pasos técnicos y peligrosos. Después llegará Mt. Lafayette, con sus 1600 metros. En su cumbre no se está mal. El sol ha salido tímidamente y no hace mucho viento. Impresionantes las vistas desde aquí arriba.

Después de descansar y comer un poco, toca descender para encarar a continuación Garfield Mountain, otra "tachuela" de 1372 metros. Los descensos de estas montañas son de vértigo, con mucho peligro, en la que es imprescindible un alto grado de concentración…¡y paciencia!, más si cabe, portando una mochila de grandes dimensiones.

Son las cuatro y media tarde, el tiempo amenaza lluvia y no puedo más, cuando llego a un hotel de montaña de nombre AMC Galehead Hut. Calibro mi situación. Hasta el próximo Shelter tengo prácticamente 3 millas, montaña arriba, y no me veo con fuerzas para continuar. Hace frío. Entro en el establecimiento, pregunto y no hay sitio, algo que ya temía. Es Agosto, hay muchos turistas haciendo montaña y lo tienen todo reservado.

Pero en el Hotel no me dejan a mí suerte, por ser un Hiker. Llegamos a un acuerdo y me acogen bajo la modalidad "Work for stay"; esto es, a cambio de trabajo me permiten alojarme, no en las habitaciones lógicamente, pero sí en la sala-comedor, en el suelo, con la colchoneta y saco de dormir, cuando los clientes se hayan retirado. Dadas mis opciones, un lujo. Creo firmemente que los que viajamos del modo en que yo lo hago, con una mochila, que muchas veces tenemos dificultades de todo tipo, nunca debemos de exigir nada, siempre agradecer lo que se nos ofrece con amabilidad. Esto lo aprendí en el Camino de Santiago, hace ya muchos años. Sólo se puede exigir cuando se paga un servicio.

Después de asearme y cambiarme de ropa, comienzo mis tareas, y lo hago a lo grande, derramando todo el bote de café molido sobre la vajilla recién lavada…jjj. Mejor retomo las labores más tarde. 

Una vez que todos los clientes han cenado, me ofrecen la misma comida que ha sobrado. Ceno en la cocina, muy bien, con las cuatro mujeres que atienden este servicio. Después vendrán mis tareas, que consisten en fregar parte de la vajilla que se ha usado. Al finalizar, recibo una felicitación por lo ordenado que soy en "mis quehaceres".

He avanzado trece las millas en el día de hoy, unos 21 kilómetros, en casi 10 horas. Os aseguro que no me tengo en pie, y rezo para que todos los turistas se vayan a dormir lo antes posible. Son las nueve de la noche y esto puede ir para largo. No sé, quizá apagando las luces…jjj. Hace frío, con viento muy fuerte. La lluvia golpea contra las ventanas. La decisión de quedarme ha sido acertada.

¡Buenas noches!

Posición en AMC Galehead Hut:  44.188011, -71.568927 y 1159 m de altitud


En el dia de hoy, Miércoles, 23 de Agosto 

AMC Galehead Hut a US.302 Crawford Notch Hostel

A las 4:45h comienzan las tareas en la cocina anexa a la sala-comedor donde estoy acostado, y con ello el ruido. Algunos turistas también están levantados y ¡con las botas puestas!. Se ve que quieren empujar al sol. Imposible seguir durmiendo. Opto por incorporarme. Ya sabéis que si no puedes con tu "enemigo" lo mejor es unirse a él. Así que aquí estoy, en el porche del hotel, bien abrigado, viendo amanecer sentado en uno de los bancos exteriores. Hace frío, aunque el día promete ser bueno. Durante la noche ha llovido mucho, con viento muy fuerte.

Como buen empleado que soy, me acerco a la cocina para solicitar que me asignen tareas, pero mi Jefa, una chica muy joven de nombre Tuck , me releva de esa responsabilidad. Después de desayunar me hago una fotografía con ella y dejo atrás mi trabajo como temporero, retomando el rumbo Norte. Thanks Tuck! Trail Ángel…

Por delante South y North Twin Mountain. Su pendiente y camino de rocas impone el paso de alpinista, la precaución y la paciencia. Después vendrá Guyot Mountain, con espléndidas vistas. A partir de aquí un duro descenso hasta las cascadas Zealand, donde los turistas alojados en el hotel de montaña Zealand Falls Hut toman plácidamente el sol. En este hotel entablo conversación con el encargado del check-in, un chico joven de nombre Kevin, que está trabajando en el establecimiento para costearse la estancia, algo parecido a lo que hice yo anoche. Él me dará de comer gratis: Sopa, ice-tea, pastel y café. Thanks Kevin! Trail Ángel…

Mientras recorro las últimas millas del día, por una larga zona pantanosa, a través de un bosque oscuro, pienso en mis amigos los pájaros. Llevo muchos días sin oírles y les echo de menos. El bosque sin ellos es una cosa muy triste. Supongo que están en el Sur, donde más calor hace. La verdad es que tampoco veo otros animales, como por ejemplo corzos, algo muy frecuente en otros Estados por los que he pasado. Supongo que la altitud tiene mucho que ver con esto.

Al llegar al road que enlaza con la ciudad de Bartlett, me encuentro con Susan, una Trail Ángel que tiene aparcado su vehículo todoterreno en el que lleva comida y bebidas para los Hiker, además de materiales de repuesto para mochilas, etc. Nada más llegar me ofrece una Coca-Cola, que la acepto y agradezco de inmediato. Le digo que mi intención es ir a dormir a un Hostel, situado cuatro millas al Norte de donde nos encontramos. Sin dudarlo, se ofrece a llevarme, pero antes permaneceré en este lugar algo más de una hora, mientras atiende a otros Hiker que van llegando.

Al llegar al Hostel, de nombre Crawford Notch y situado en terrenos del municipio de Bartlett, me encuentro con que se trata de un Hotel que dispone de un edificio aparte y específico para los Hiker. La litera, en habitación compartida con otras diez personas, tiene un precio de 82 dólares. En mi opinión un precio desorbitado, por no calificarlo de abusivo. Pero son las siete de la tarde y ésta es mi opción menos mala, así que me quedo. Susan me acompaña durante el registro en el hotel, por si tuviera algún problema. Nos despedimos con un abrazo. Thanks Susan! Trail Ángel…

Mañana jueves tengo la intención de situarme muy cerca de Washington Mountain, para el viernes tratar de superar esta montaña. En EEUU está considerada muy peligrosa, por la variabilidad en la climatología, debido a que ejerce de "proa", donde confluyen con fuerza vientos del Norte, Este y Oeste. En un sólo día puede cambiar el tiempo varias veces, de ahí su peligrosidad.

Ducha con agua caliente (que no tiene precio), cena tipo buffet y a dormir en una cama con sábanas. Ummmmhh… Espero recuperar un poco mi rodilla para mañana.

¡Buenas noches!

Posición en Hostel:  44.219913, -71.412128 y 582 m de altitud

Os dejo con la canción "I'm a ramblin man", de Waylon Jennings 

Un abrazo



4 comentarios:

  1. Kaixo Jon, aunque magullado y mojado ya veo que sigues tu camino. Eres un auténtico trampero de Alaska, un buscador de oro, un personaje casi de leyenda..... Como decimos los montañeros, ya descansaré en otro momento, la vida hay que vivirla intensamente. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)26 de agosto de 2017, 8:43

      ¡Aúpa Santos…!
      Eskerrik asko por tus palabras. Buscador de oro lo he sido toda mi vida…jjj, lo necesito para financiar mis locuras. Estoy contigo en que hay que tratar de dar un contenido a nuestra vida, “escribiendo” algo que merezca la pena entre la partida de nacimiento y la de defunción y, sobre todo, no vivir con miedo.
      “Go everywhere. Study everything. Fear nothing”
      Un abrazote

      Eliminar
  2. Hola Basajaun! Ya estás en la zona más "alpina" del AT y más parecida a los Pirineos. Cuando recibas esta nota ya habrás llegado al Mt. Washington donde seguro que pasarás por el "Dungeon" y verás que es un nombre muy merecido. Allí dormí yo. Creo que el peor sitio de todo el AT pero tenía techo y no hacía frio. Saludos al Carter Notch donde limpié el frigorífico y barrí el comedor -"work for stay". Uuum! Aún recuerdo el rico sabor de la tarta de calabaza.
    Bueno, que ya te queda muy poco. "El onírico Maine" donde las raíces de los árboles salen por todas partes. Besos y que sigas disfrutando. Sonia Ibáñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basajaun (Jon Galdos)26 de agosto de 2017, 9:59

      ¡Hooola Sonia!
      Si que he pasado el temido Mt. Washington, sin problemas, aunque con frío, niebla y viento del Oeste muy fuerte, pero gracias a Dios no ha llovido. He trabajado también en los hoteles de montaña, en "work for stay", donde seguro recordarán mí paso por las cocinas...jjj. Me ha sorprendido mucho el tinglado comercial que tienen montado en la cima de esta montaña. Me han gustado mucho los trenes de época que suben hasta ahi arriba. Son muy bonitos. Te mando un abrazo enorme

      Eliminar